Carta a los apoderados

SAINT LOUIS SCHOOL

Maipú, 25 de Abril 2016

 

Estimados padres y Apoderados.

 

    La dirección del Saint Louis School junto a mi persona les brinda un cordial saludo y nos dirigimos a ustedes con el fin de explicar de manera transparente y clara la situación que enfrentamos, tanto ustedes como nuestro colegio, profesores y asistentes de la educación, en relación a las nuevas políticas públicas en educación que impera al día de hoy con la Ley 20845, llamada DE INCLUSIÓN ESCOLAR QUE REGULA LA ADMISIÓN DE LOS Y LAS ESTUDIANTES, ELIMINA EL FINANCIAMIENTO COMPARTIDO Y PROHIBE EL LUCRO EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES QUE RECIBEN APORTES DEL ESTADO, la cual exige que los establecimientos educacionales particular subvencionado deberán elegir una nueva modalidad:

 

    Corporación Sin Fines de Lucro;  Esto significa que nuestro colegio seguirá siendo un colegio con subvención escolar estatal. Esta decisión afecta tanto a vuestras familias como a mi persona. A vuestras familias desde el punto de vista que sus hijos serán envueltos en una educación partidista. Donde el primer paso ya se dio, pues los colegios subvencionados tendrán Educación Cívica como parte de su currículo, la cual estará bajo la tutela de un departamento del Gobierno de turno. Además, la persona a cargo de este departamento es un personaje de Las Juventudes Comunista, polarizando políticamente la educación. Otro punto que hay que aclarar es que el Copago no se elimina, esta disminuirá año a año, en la medida que la Unidad de Subvención Estatal, U.S.E., suba sobre el monto del IPC. Es decir, el Copago disminuirá mínimamente. Por lo tanto, habrá co-pago por los próximos veinte años en nuestro colegio. En lo que refiere a la institución y mi persona, la Ley dice que el colegio sigue siendo mío y teniendo en cuenta que el 100 % de las inversiones las efectué con mi capital, que yo asumí el riesgo de invertir y crear el colegio, la Ley me deja que tenga un sueldo, revisado por la Súper Intendencia de Educación, y por tres años un arriendo, cuya suma anual de dicho arriendo no puede ser mayor al avalúo fiscal actual del colegio, después de este periodo de tres años, solo tendré derecho a mi sueldo y todas las inversiones que yo efectué para crear, mejorar y mantener el colegio se tomarán como mi aporte al desarrollo de la Educación y las gracias departe del Gobierno.

   

    Venta del Colegio; Como ustedes comprenderán, no hay muchos interesados en invertir en educación en estos días. Adicionalmente, la Ley de inclusión indica que el Gobierno avalará la compra de colegios. Esto es, siempre y cuando el valor del colegio no supere las 110 U.F. por alumno, o que la cuota del crédito no sea superior al 20% de los ingresos por subvención que recibe el establecimiento en forma mensual, es decir, se avalará la compra del colegio Saint Louis a un quinto de su valor comercial. El Gobierno no compra colegios y no invierte en los actuales colegios Particulares Subvencionados.

 

    Transformarse en colegio Particular Pagado, donde en un principio se goza de una autonomía, pero para vuestras familias habrá un costo anual en educación no menor, la cual será revisada con acuciosidad de nuestra parte, donde nuestro objetivo será que todos nuestros alumnos sigan en su colegio. Pero, esta carga financiera aún no la tenemos clara, ya que esperamos que este Gobierno entre en razón e introduzca cambios a la cuestionada Ley de Inclusión.

 

    Para la tranquilidad de toda la comunidad educativa queremos señalar que como institución no tomaremos ninguna determinación antes de los plazos establecidos; esto quiere decir que durante el año 2017 nuestro colegio seguirá funcionando tal como lo hace hasta hoy y la decisión que se tomará en relación a su futura modalidad será comunicada a ustedes durante el mes de marzo 2017 tal como se menciona anteriormente. Por tanto, el proceso de admisión 2017 que comienza el 02 de mayo del presente año, seguirá con la misma formalidad y modalidad que se ha gestionado en años anteriores. La cuota mensual para el año escolar 2017 será 10 cuotas de 110.00 mil pesos.

 

    Esperamos que con esta explicación haber entregado la  “tranquilidad” necesaria a toda la comunidad Saint Louis para seguir desarrollando nuestro proyecto educativo junto a ustedes y nuestros profesionales y trabajadores.

 

    Que Dios nos ampare, e ilumine a nuestros políticos y Presidenta para que introduzcan los cambios necesarios a una Ley partidista que no tiene nada que ver con la EDUCACIÓN de nuestros hijos, afectándonos directamente y no a ellos que eligen sus propios sueldos y todos sus hijos van a colegios Particulares Pagados sin socavar las finanzas de sus familias.

 

Se despide cordialmente,

Patricio Cárdenas Narváez

Saint Louis School- Maipú