Eclipse Solar 2 de Julio 2019

Junto con saludar, nos dirigimos a ustedes para informar sobre el acontecimiento astronómico que ocurrirá el próximo martes 02 de julio.

El eclipse solar se genera cuando la luna se posiciona entre el sol y la tierra proyectando dos sombras hacia nuestro planeta. Estas se distinguen entre umbra y la penumbra, siendo la primera una región más oscura y la segunda que la rodea más suave. El camino que recorre la sombre se conoce como la zona de totalidad y dependerá de la ubicación de quien lo observe si ve este fenómeno de forma completa o parcial. Dicho fenómeno se podrá ver en su totalidad desde nuestro país especialmente en Atacama y Coquimbo, siendo las ventanas más lúcidas del planeta. La hora de inicio del eclipse será a las 15:20 horas, su punto máximo se dará a las 16:40 horas y finalizará a las 17:45 horas.

El Ministerio de Salud en conjunto con el de Educación ha proporcionado información sobre este fenómeno astronómico, para poder orientar a la Comunidad educativa en su cuidado y protección, ya que la visualización del eclipse solar debe ser monitoreada en todo momento por un adulto para evitar la exposición directa de los ojos, evitando así un daño en ellos. Es así que el colegio para evitar este riesgo, tendrá como horario de salida las 15:00 horas, el martes 2 de julio. Además se informa, que tenemos lentes de protección enviado por el MINEDUC solo para los alumnos de enseñanza parvularia los cuales serán entregados ese mismo día a los estudiantes para que puedan utilizarlos junto a sus padres.

Por último adjuntamos recomendaciones emanadas por el Ministerio de Salud.

 Ver documento

 

RECOMENDACIONES

Como recomendación general, con eclipse y sin eclipse, NO debes mirar el Sol de forma directa. La luz del Sol puede dañar severamente tus ojos.

Para observar el eclipse, debes utilizar lentes especializados que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del Sol y que cuenten con la etiqueta ISO 12312-2.

El filtro no solo reduce la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquea la radiación solar ultravioleta e infrarroja.

Los lentes especializados se deben adquirir exclusivamente en el comercio establecido. Los que se venden en el comercio informal o virtual, podrían no contar con la certificación ISO 12312-2 o tener un sello falso de autentificación.

Antes de usar los lentes, verifica que el filtro esté en perfectas condiciones, sin daños, rayaduras ni perforaciones y que no tenga más de 3 años.

Los niños deben ser supervisados por un adulto en todo momento. Idealmente por alguien que sepa del tema, pertenezca a un club de astronomía o sea un funcionario municipal que haya sido capacitado.

Otra opción segura es utilizar vidrio para máscara de soldador grado 14 o superior (son más escasos en el comercio), o en su defecto grado 12 o superior, los que deben ser siempre adquiridos en lugares establecidos. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.

LO QUE NO DEBES USAR

Los lentes de Sol comunes NO sirven para observar el eclipse solar.

También es peligroso mirar el Sol a través de una cámara de video o fotográfica, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso.

Los filtros hechos en casa, como por ejemplo un vidrio ahumado, no sirven para mirar el sol. Tampoco una placa de radiografía, ya que ninguno de estos elementos protegerá tus ojos del daño de la luz ultravioleta e infrarroja.

Se despide atentamente,

Equipo Directivo.