Día Mundial del Árbol 
 
Cada 28 de junio se celebra el día mundial del árbol con el propósito de concientizar sobre la importancia de los árboles para el medio ambiente, nuestras ciudades y nuestra vida.
 
Los árboles tienen el rol de purificar el aire, reducir el ruido, previenen la erosión de los suelos.
 
Los bosques regulan el clima, “inhalan” el dióxido de carbono (CO2) del aire, son los pulmones de nuestro planeta.
 
Como siempre, niños y niñas de Kinder preocupados por el medio ambiente, celebraron  este día recordando la importancia de los árboles para el medio ambiente, una vez más se comprometen a  cuidar su entorno, cuidando los arbolitos que los rodean, reforestar y enseñar y recordarles  a los adultos la importancia de cuidar los árboles y al medio ambiente. 
 
Con Cariño
Kinder 2021
 
 
Querida comunidad Saint Louis Til Til.
 
Como bien saben, durante esta semana, las comunidades mapuches se prepararon para recibir el nuevo año, el cambio de ciclo.
 
El We tripantu es un día sagrado para los mapuches, ya que, es el día más corto del año, pero básicamente el día en que empieza a retroceder el invierno, alargándose las horas de sol hasta el solsticio de verano, propiciando un nuevo año de agricultura.
 
 We Tripantu, o We Xipantu, o Wiñoy Xipantu está determinado principalmente por el ciclo lunar, el cual controla la naturaleza, el tiempo, las lluvias, la vida animal y vegetal, como así mismo tiene mucha relación con la vida mapuche, su religión, filosofía, su concepción de mundo, presente y futuro del pueblo; los cuales en su conjunto constituye el mundo mapuche y nos explica nuestra realidad como tal, “el Mundo y vida Mapuche está ligado con toda la naturaleza.
 
El We Xipantu podemos definirlo con el término del año viejo y el inicio del primer ciclo de un nuevo año o nueva vida, determinado por el regreso del sol. 
 
Es en este contexto hoy 25 de junio, niños y niñas junto a padres y apoderados del Kinder de nuestro colegio, trabajaron confeccionando uno de los instrumentos que utilizan las comunidades mapuches para llamar la buena energía para estos nuevos tiempos.
 
Las cascahuillas o cashcahuillas son un instrumento de percusión de la música mapuche.
Es un instrumento típico vigente en el área mapuche. Se usa como acompañamiento cuando se toca el cultrún(o también kultrun) en las ceremonias religiosas. Es una cinta o faja de cuero atada a la mano, a la que van unidos unos cascabeles de bronce, (o semillas de todo tipo) atándose a la mano que percute el cultrún; también suenan cuando se mueven los bailarines.
El instrumento es fácil de hacer con cuero y cuatro cascabeles, de manufactura casera.
La machi se acompaña con este instrumento en la ceremonia de curación del enfermo, llamada machitún.
El nombre del instrumento procede del mapudungun kaskawilla (pronunciación: [kaskawiʎa], [kaʃkawiʎa]) o kadkawilla ([kaθkawiʎa], [kaðkawiʎa]), que a su vez es una adaptación de la palabra castellana «cascabel», o de su forma «cascabillo».
 
En esta oportunidad niños y niñas lo han confeccionado con material reciclado (botella plástica) – lana y cascabeles u otro elemento que pueda reemplazar a estos. Les dejamos unas lindas imágenes para que disfruten de lo realizado, tal cual ellos/as lo hicieron.
 
Con Cariño
Kinder 2021
 
 
 

Sistemas del Cuerpo Humano

  El cuerpo humano se compone de sistemas organizados que funcionan para sostener la vida. Cada sistema es una parte específica del cuerpo, pero estos sistemas dependen entre sí para garantizar que el cuerpo sea capaz de realizar acciones como moverse, pensar y respirar.Los niños y niñas de kínder junto a sus familias, sobre todo quienes los acompañan diariamente, en cada jornada de día viernes, donde las clases se realizan de manera remota, vía Zoom, confeccionaron tres de los sistemas del cuerpo humano, trabajando en equipo junto a sus padres y apoderados. Sabemos que en actividades así, los adultos son quienes trabajamos más,pero siempre están ellos/as los actores principales de cada actividad, niñas y niños, que se hicieron parte aprendiendo de que y cómo están compuestos los sistemas trabajados, y las funciones que cada uno cumple para la sobre vivencia humana.                                                                                                                       

Agradecemos a cada una de las familias que se hicieron  parte de este hermoso trabajo.       
Saludos Kinder 2021

Click en la imágen para ver galería

21 de Mayo

Como cada conmemoración importante para nuestro país, niños y niñas de Kinder, no han querido olvidar tan importante acontecimiento del mes de mayo. Aunque la pandemia no nos permita desarrollar actividades más completas (cánticos – representaciones – etc), hoy ellos/as recuerdan lo importante que ha sido para Chile este enfrentamiento, por tanto a través de la escritura y las manualidades, los estudiantes más pequeños de nuestro colegio recuerdan EL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE.
El Día de las Glorias Navales se conmemora uno de los combates navales más importantes para nuestro país, este ocurrió el miércoles 21 de mayo de 1879, en Iquique, donde el capitán de fragata Arturo Prat murió junto con toda la plana mayor de la corbeta Esmeralda, hundida por el monitor peruano Huáscar al mando del capitán de navío Miguel Grau.
En Chile, en su memoria cada 21 de mayo se celebra con desfiles y ofrendas florales en cada ciudad, siendo el epicentro de las ceremonias los puertos de Valparaíso, Talcahuano, donde se encuentra el monitor Huáscar, e Iquique.

Esperando disfruten de lo que más gusta a nuestros niños y niñas.
Con Cariño
Kinder 2021

 

"Combate naval de Iquique"
 
El 21 de Mayo de 1879, fue el día en que los hombres de la frágil Esmeralda, comandados por el capitán Arturo Prat, dieron su vida por una causa que les parecía justa y necesaria. Es por esta razón que niños y niñas de Prekinder conocen y conmemoran con sus lindos trabajos, esta fecha tan importante para nuestro país.
 

 

wdawd.png

 

 

 

 

 

Día del Carabinero
 
Como cada 27 de abril, celebramos a una de las instituciones más importantes de nuestro país, Carabineros, policía que integra las Fuerzas de Orden y Seguridad, creada el 27 de abril de 1927, hoy cumpliendo 94 años de servicio a la comunidad.
 
Una vez más se han hecho presente ante nuestros más pequeñitos del colegio, a través de un apoderado que ejerce como tal en fuerzas especiales, vía zoom. Niños y niñas prepararon cada uno un lindo cartel para saludarlos y desearles un muy buen año.
 
Felices quedan los niños y niñas por siempre entregarles un espacio, ya que al verlos se llenan de esperanzas e ilusiones.
 
Con el corazón K21